domingo, 22 de marzo de 2009

Norma y Socialización: fragmentos para el foro XXY


Los ojos de Alex, en un fotograma de la película XXY.

Socialización: Valores y normas
La socialización es el proceso inevitable para invitar a una persona a la sociedad, y este proceso tiene que ser estudiado y entendido para sentirse cómodo mientras que se vive en sociedad.
La educación, el origen de la cultura y la religión se pueden considerar los valores y las normas dominantes que influyen la socialización humana.
Para la sociedad americana la alta educación es la etapa más importante que da la oportunidad de desempeñar un papel significativo y adecuado en sociedad y de realizar aspiraciones personales. El papel social significativo determina y desarrolla en uno mismo identidad personal y la interacción igual que asegura bienestar y armonía de la sociedad.
…Las minorías (entiéndase estas como cualquier comunidad marginalizada) sufren siempre resistencia de los habitantes nativos para aceptarlos en sociedad en todo. Pero la resistencia más grande ocurre cuando las minorías intentan ocupar las posiciones iguales a los habitantes nativos unos. El valor social adoptado de la igualdad se resiste grandemente en la práctica. La razón no es porque la declaración de igualdad es una mentira y una ilusión grandes. El origen verdadero de tal resistencia es característica natural humana de la no aceptación de algo nuevo. Por lo tanto, el origen natural de tal comportamiento hace resistencia muy constante e insuperable. En tal situación tomar el lugar adecuado e independiente en sociedad llega a ser casi irrealizable para los que sufran de resistencia.
Encontrado en: http://www.content4reprint.com/view/spanish-35108.htm
_______________________________________
Psicología del comportamiento
Dinámica de grupos: Normas Sociales
Características de las normas
Al igual que otras características de los grupos, las normas sociales pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo). De acuerdo con McDavid y Harari (1968), “las normas suelen ser mecanismos conservadores, que tienen como regla a mantener el status Quo dentro del grupo. Su función es un tanto análoga a la del giroscopio, pues proporcionan el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado. Por ello resultan de un valor funcional considerable en mantener la organización de un grupo, en preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que lo lleve a sus objetivos”.
Encontrado en: http://salvadoralmuina.blogspot.com/2008/04/dinmica-de-grupos-normas-sociales.html
_________________________________________
XXY (Angentina)
28 junio, 2007 Intersexo Posteado por A.A.delaR. a jueves, junio 28, 2007
Jueves, 28 de Junio de 2007
Por Vera Gorali *
EL “HERMAFRODITISMO”, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y EL DISCURSO MEDICO
Intersexo
No sólo XXY, como en la película de Lucía Puenzo: he aquí las diversas formas de “intersexualidad” y las respuestas que el discurso prevalente les otorga, en el mundo y en Buenos Aires.


“…Cheryl Chase, fundadora y dirigente de ISNA (Intersex Society of North America), cuestiona los criterios de asignación de sexo y propone postergar las operaciones, pues los pacientes no son los padres sino los hijos, y no se trata de ajustar éstos a aquéllos. Su idea es que la identidad de género no es frágil y que la decisión debe ser dejada a cada uno. Además, sostiene que las operaciones parten de un punto de vista erróneo y falaz pues buscan una normalización imposible. Los intersexuales jamás serán “normales” desde la óptica anatómica, sus genitales nunca serán los de los demás. Pero, asegura, un alto porcentaje de intersexuales operados desearía volver a tener aquellos de su nacimiento, sobre todo en el caso de las hiperplasias suprarrenales congénitas. A esas niñas se les fabrica una vagina porque el criterio es la fertilidad. Pero la mayoría opta por el funcionamiento sexual.”
“No es de mi competencia”
Por lo general, en estos casos los padres se muestran desconcertados y confundidos. Los neonatólogos y pediatras no están en condiciones de alojarlos, y sus respuestas tienden al paradigma problema-solución propio del discurso de la ciencia: para cada dificultad, una forma de resolverla que la acerque lo más posible a la norma estadística sin cualidad. Y, cuando un caso no se puede ajustar a la norma, se lo deja fuera del universo considerado.
Encontrado en http://ampblog2006.blogspot.com/2007/06/intersexo.html

28 comentarios:

luis dijo...

segun lo leido nos parecio de total importancia lo que dice la doctora cheryl chase sobre como una persona que ha vivido bajo la sombra de un defecto ,por asi decirlo congenito desea a medida que va pasando su vida y como ella ve que no es normal... siente el deseo de cambiar.
muchas personas levan acabo una opreacion el la cual cambia su "sexo" y estas en el transcurso del tiempo la mayoria se arrepienten las causas, pueden ser muchas pero nunca sabremos lo que en realidad sienten o desean.
es una pena de que se vea en estos tiempos una posicion en contra de estas personas de rechazo y discriminacion por que el pensamiento de que son "fenomenos" y que van en contra de la naturaleza humana son cosas que nos llevan a reflexionar sobre la posicion que tenemos sobre estas personas y verlas como algo normal pero diferente.
aunque no l0o creamos este tipo de situaciones existen tenemos que aprender a vivir con ellas y aceptar a las personas tal y como son este mal no es culpa de el afectado ni de susu padres son cosas que pasan y que te pueden afectar a ti o a mi. aprendamos a convivir con ellos y que su vida social y afectiva no se vea dañada por las normas ya establecidas de la sociedad de rechazar todo lo que sea diferente a nosotros y que no encaje en nuestra sociedad


att:karen perez rico y jonathan pombo batista

yusle dijo...

se dice que los hemafroditas siempre serán anormales, mientras que ellos no tomen una desición de ser hombre o mujer.pero ademas se dice,que es una dificultad que los llevan a no ser aceptado ante la sociedad.una discriminación perfecta que los lleva a tener a un bajo nivel de autoestima.a no aceptar lo que ellos son.ademas es una desición dificil que tienen que atravesar los padres al tomar una desición por ellos mismos de lo que quieren ser en el futuro.
JULIETH MEDRANO
YUSLEDI

luis dijo...

Como sabemos, la socialización es un proceso que nos ayuda a convertirnos en un ser social y nos permite a adquirir una personalidad definida. En el caso de la "chica" de la pelìcula puedo decir que "ella" no eligiò ningùn sexo porque no tuvo la oportunidad de estar en una sociedad, de interactuar con otras personas diferentes a su familia, de no conocer las normas que rigen una verdadera sociedad para asì poder comportarse de x manera, todo esto le impide escoger y definir una personalidad.por otra parte el q no la dejaran decidir por si misma esto al principio de la pelicula hace que ella se sienta atemorizada por la sociedad y por esto no socializarse por miedo al rechazo, aunque ya al final decidieron dejarlo en sus manos no pudo concretar nada porque ya estaba, por decirlo asi, acostumbrada a su forma de vida y a solo socializar con su familia.
Con respecto a la "relaciòn" que tuvo con el chico visitante, a "ella" no se le viò tan mal ese acto, pero al chico sì, ya que se supone que èl tenìa una personalidad y un sexo definido, ya que, èl si tuvo la oportunidad de interactuar en una sociedad con normas establecidas.
Con respecto con la doctora chase estamos de acuerdo con ella porque pensamos que la decision esta en el paciente y no en ellos.
MARÌA ANGÈLICA OTERO GONZÀLEZ Y ERIC LINEKER PONCE RAMOS.

ROSA dijo...

La socializaciòn se da a travès de la educaciòn, cultura, y religiòn, normas y valores que se van aprendiendo a medida que se va creciendo, se va desarrollando nuestra propia identidad mediante la educaciòn y el proceso de interacciòn con los demàs personas que constituyen la sociedad y por lo generar nos resistimos a lo desconocido.

Las normas son el conjunto de reglas adoptada por la sociedad para estabilizar su estructura, y guiar a los habitantes por su ruta.

CHERYL CHASE no esta deacuerdo con la asignaciòn de sexo prematuro pues ella dice que es mejor postergar la operaciòn y espera que se defina o se desarrolle y muestre lo que realmente es pero la sociedad tiende a rechazar todo lo que a su concepciòn creen como anormal debido a su creencias.

TANIA GUETTE
ROSA HENRIQUEZ

hispana dijo...

la educacion desde los parametros morales da origen a una cultura que es arraigada por normas y leyes que exigen de nosotros ciertos comportamientos especificos ante una sociedad,
en una cituacion como la de la pelicula XXY el que tiene la decision es la persona que lo esta viviendo, aunque muchas veces se vea jusgado por el medio que lo rodea, es determinante su conviccion ante la problematica, nunca abra igualdad en el mundo por que las diferencias son demasiado grandes, las normas nos guian por ciertos caminos muchas veces nos desviamos contra las leyes divinas y las leyes cientificas, se rompen los paradigmas para ser quien uno realmente quiera ser aunque el mundo te diga a gritos que no puedes.
(DIANA LEON y JAVIER FALLA)

brian diaz y laura canencia dijo...

En nuestra sociedad, vemos que la divesidad sexual no se da frecuentemente, las personas estan tan acostumbradas a ver ciertas normas sociales (que definiriamos mas bien tabues)que cuando ven algun cambio o algo diferente no es aceptado por una gran mayoria.
Esto no solo se da en los hemafroditas si no tambien en otros tipos de diversidad sexual(lesbianas, gays,travestis,bisexuales) debido a la constante evolucion del mundo actual. las personas que tienen diferentes atracciones sexuales que comunmente vemos, son rechazados por la sociedad, como habiamos dicho, lo cual hace que estas se coiban o se frustren y se crean diferentes traumas psicologicos y por ende afecta nuestra sociedad.
Se dice que debemos estar preparados no tanto para los cambios, si no para la evolucion de nuestra sociedad.
en conclusion, hay que saber actuar, interactuar y aceptar las diferentes culturas y modos de vida que se dan a menudo en nuestro entorno.

BRIAN DIAZ LOPEZ
LAURA CANENCIA AGUILAR

yeimy dijo...

tratado o partiendo de que la socializacion es un proceso en donde el ser humano busca aprender las formas en como vivir y convivir en una sociedad, ademas esta es la que enseña al individuo las actitudes con que este debe enfrentarse ante esta.
el ser humano gracias a la cultura, la educacion y la religion va acatando normas y valores que le permite pertenecer a un grupo social y estas son las que lo dirigen.
la socializacion es de suma importancia para el desarrollo de la personalidad de un individuo;una forma muy practica en donde vemos la aceptacion de la personalidad es en el caso de la pelicula XXY,apesar de que al principio alex no aceptaba o no daba a conocer su verdadera condicion fisica, las personas siempre notoban algo muy extraño en ella quizas por su comportamiento.lo mejor que hizo alex fue aceptar que su cuerpo no estaba de acuerdo con su sexo y mostrarse luego tal como era ante la sociedad; todo lo contario a como actuo alvaro quien nunca acepto su verdadera identidad.
muchas veces nos enfrentamos a situaciones en donde nos toca asumir lo que en verdad somos pero no lo hacemos pensando que los demas nos van a rechazar y asumimos una personalidad que no nos corresponde.
todos nos admiramos cuando encontramos personas con estas mismas cualidades que alex solo criticamos y no asumimos una actitud critica ante esto.
es necesario aceptar que todos como individuos somos diferentes y por lo tanto vamos a tener una personalidad o identidad diferente.


" LA SOCIEDAD ES NUESTRO ESPEJO,PERO CADA UNO DE NOSOTROS ES QUIEN ESCOGE COMO VERSE ANTE ESTA".


RODE RUIZ ROMERO
YEIMY SANZO BATISTA

ingrid... jurleys dijo...

Teniendo en cuenta q la socialización es el proceso mediante el cual los seres humanos interactuan con el medio q los rodea, hay q tener en cuenta q somos determinados por el papel y d la función social q cumplimos en nuestra comunidad, y q nuestra condición influye para la aceptación de la misma, aspecto q se ve reflejado en la mirada de alex, al encontrarse "expuesta" a personas nuevas,las cuales no estaban enteradas de su problematica,desgraciadadamente dependemos de las aprobaciones y negaciones del entorno para mantener un bienestar dentro de la sociedad, pero, q pasa con nuestro bienestar????, ¡ q pasa con nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, no es ya díficil no ser "normal"??? demostrandolo con la creciente NECESIDAD de ser aceptada por los hombres, por su familia, por la sociedad.
se dice q nuestra sociedad esta regida por normas formales o informales y q las dos tienen el mismo nivel de importancia, debemos ser realistas ante esta situación, porque las normas q rigen la sociedad tienden más a ser implicitas q cualquier otra cosa, ya q si poseemos derechos y estamos en igualdad de condiciones, porque siempre estamos sujetos al que diran!!! o al pensamiento de la sociedad, si esto se cumpliera a cabalidad,vivieramos la vida de otra forma, más despreocupada y libre de perjuicios...
alex cargo con el estigma de no ser una persona normal, y por ende el rechazo de los demás, incluso el de los padres por no aceptarla como era,y por creer q son los unicos q piensan q saben q es lo mejor, pero lo mejor para quien?, para ella? o para ellos?
cada ser humano es capaz, libre y autónomo de expresarse y determinarse de acuerdo a su criterio,en dado caso, escoger su personalidad, su núcleo social, creencias, ideologías..etc. hasta su genero y nadie puede intervenir en sus decisiones...
ALEX es un ejemplo, para todos nosotros, porque pese a su condición decidio continuar así, asumiendo las consecuencias de su desicion....

INGRID VELILLA.... JURLEYS VARGAS...

hispana dijo...

yazmina y yerlis la decicion de operarce la debe decir cada persona de acuerdo de como se sienta con su sexo ya que la persona no puede tener problemas de ser hemafrodita si no que simplemente no sienta bien con el sexo que este tenga. la sociedad descrimina mucho a las personas que tienen deformaciones los tratan como fenomenos por tener algo de mas o menos son tratados como cosas raras

luis dijo...

segun de lo leido y visto en la pelicula la socializacion forma un papel muy importante en la sociedad ya que el ser humano debe ser entendido por su forma de ser, nosotros vivimos en una sociedad muy complicada ya que las personas son dificil de aceptar a un ser diferente a nosotros sociedad este tema nos trata de mostrar la importancia que tiene la socializacion y normas en nuestra sociedad

Anónimo dijo...

la socializacion es el proceso en el cual todos los seres humanos empezamos a aprender el modo de vida de nuestra sociedad ,procesos por el cual vamos adquiriendo una personalidad y vamos aprendiendo a trabajar individual y grupalmente.
relacionando con la pelicula xxy,alex no aprendio el modo de vida de su sociedad por la confusion de personalidad que le otorgaba su problema sexual,dicho problema no le permitia sentir aceptacion socialmente por las demas personas.su anormalidad sexual nole permitia identificarse y desarrollar adecuadamente el proceso social que debe llevar una persona.
al verse descubierto su problema no obtenia la aceptacion que tiene una persona como ente de esa sociedad por lo tanto su comportamiento en grupoestaba desligado a las pautas que este exige.
MARYORI HERRERA BARRIOS
MELISSA BLANCO MORE

liz y lina dijo...

De acuerdo a lo leido podemos decir que las normas sociales son las que estan previamente establecidas y que son "aceptadas" por la sociedad,estas se van adquiriendo desde que somos niños y las vamos desarrollando mientras nos relacionamos con nuestra sociedad.
En el caso de la pelicula podemos que la joven no era aceptada por el hecho de no ser "normal" ya que la sociedad esta acostumbrada a ver siempre los mismo y cuando ocurre una caso que se sale de lo normal la sociedad se escandaliza y lo juzga sin enteder que ellos tambien pertenecen a la sociedad y estos tambien desean ser aceptados para suplir sus necesidades como todo ser humano.
En conclusion debemos aceptarnos los unos a los otros sin juzgar condicion sexual, religion, raza,etc no debemos caer en el dicho de que "el hombre nace y la sociedad lo corrompe"

Liz Karina Barreto Cervantes
Lina Lambertinez Martinez

Gina y Josefa dijo...

Partiendo de que la socializacion es el aprendizaje que obtiene una persona de la sociedad, su cultura, sus costumbres y la actitud que toma frente a ciertas situaciones podemos decir que a traves de la socializacion podemos obtener una personalidad y la capacidad de tomar nuestra propias decisiones para satisfacer nuestras necesidades

Como ejemplo de esto tenemos la decision final que tomo Alex al aceptar su condicion, al no operarse y decirle a todos su secreto.

Teniendo en cuenta que la importancia de la socializacion es saber actuar e interactuar para ser acepatado o bien, rechazado en la sociedad, tambien podemos decir que Alex despues de tener una serie de comportamientos en diferentes situaciones logro la autoaceptacion y a la sociedad no le queda mas que aceptarla tal cual como es, aunque esta a pesar de desconocer la situcion de Alex la miraban de manera diferente por su aparariencia y su aspecto fisico.

Muchas veces vemos las cosas desde nuestro punto de vista y no como son realmente, por ejemplo en la escena donde Alex tiene un encuentro sexual con Alvaro, todos reaccionamos de la misma manera dejanod entre ver que el era gay, y no reaccionamos de tal manera en el momento en que a Alex la intentaban violar un grupo de chicos y uno de ellos se acerco demasiado a los geintales de Alex y no dijimos nada, esto es uno de las tantas cosas erroneas que hemos aprendido de la sociedad

Josefa Pineda B. Y Gina Pinto M.

enith dijo...

Teniendo en cuenta que el concepto de socializacion es es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. la mayoria de las veces nuestros padres se preocupan porque sus hijos tengan una vida normal en la sociedad.
Como observamos claramente en la pelicula que los padres de alex,siempre se preocuparon por que ella tuviera una vida normal,tratando de que las personas no se enteraran de la anormalidad que esta presentaba,sin tener en cuenta lo que alex pensaba,sin embargo ella trataba de adaptarse al medio, y pese a esto en algunas ocasiones sintio el rechazo por las demas personas, como en la escena en que fue agredida por un grupo de jovenes.
Por eso es muy importante aceptar las personas tal y como son sin importar sus cualidades y defectos.

ENITH JOHANA MEJIA VARGAS.

Unknown dijo...

Después del análisis detallado del contenido de la película y el del blog hemos podido llegar a la sgt conclusión:

Primeramente el hermafroditismo como enfermedad o fenómeno biológico, dependiendo de cada punto de vista, representa más que todo un problema de índice social debido a las grandes diferencias que poseen las personas con estas características. Por que un problema social? pues porque las personas que conformamos la sociedad en general estamos acostumbrados a cierto tipos de conductas y apariencias determinadas, es decir, tenemos poca tolerabilidad ante los cambios, nuestro pensamiento esta subyugado a los prototipos, en cuanto a lo ideal, lo normal, lo esperado etc., es decir tenemos un ideal de cada cosa y cuando esta no se presenta dentro los parámetros del ideal, chocamos, entonces cuando se presenta u ocurre algo fuera de lo previsto nuestra mente lo asimila lentamente, claro en el caso de que podamos asimilarlo. Cuando no podemos asimilar un suceso optamos por una actitud egoísta, ignorante y dominante al no intentar comprender dicho suceso y a la vez intentamos decidir acerca de la conducta, apariencia en este caso la sexualidad y personalidad de la persona en mención.

Todo lo anterior esta condicionado al entorno en general, la familia, los amigos, compañeros etc, los pensamientos y concepciones de la realidad y de los cambios que presente cada uno de los que rodea a la "persona diferente", también se condiciona por la cultura, la religión y la educación.

Esto se evidencia claramente en el caso de los padres de Alex y los de Álvaro pues los padres de Alex no solamente por su condición de padres intentan comprenderla y ayudarla sino también por los conocimientos que ellos como biólogos han adquirido mientras que los padres de Álvaro por su concepción y posición de cirujanos y de personas mas retrogradas y conservadoras no conciben la realidad de este "fenómeno" o "suceso" sexual que presenta Alex.

Elaborado por María Elena Orozco y Luis Alberto Orozco

animary dijo...

En nuestra sociedad nos encontramos con un sin números de antecedentes propios de cada quien uno mas graves que otros.
El ser humano cumple un papel social en donde la interacción es la base diaria y de supervivencia actual.
la identidad personal para muchos jóvenes es lo primordial, la cultura juega un papel importante en nuestro desempeño y entorno social, hay muchas personas que son rechazadas por algún u otro defecto que que note la sociedad. Aunque para muchos sea sin importancia para otros es símbolo de crítica y muchos casos de burla, abuso, entre otros en donde el individuo se siente usado y muchas veces dañan sus sentimientos por tales críticas que no son constructivas.
En el caso de Alex podemos darnos cuenta que a pesar de los sacrificios de los padres es en vano ya que es algo que por su naturaleza es así.¿por que nos cuesta tanto aceptar de una u otra forma las diferencia de cada quien? yo pienso que el ser humano mas que todo es analista y la interacción personal dependiendo de la educación en muchos casos es mal usada .ya que esto conlleva a que la persona se sienta oprimida, con miedo, insegura y esto conlleva a decisiones en muchos casos incorrectas.¿DIOS nos dio un cuerpo y un alma grandioso por que dañar su creación? es tan dura la situación de criticas que dañamos la integridad y no pensamos en los sentimientos, sueños, metas de cada ser humano.
Para concluir no debemos subestimar alas personas por no ser igual a todos hay que aprender a respetarnos entre si y valorarnos mutuamente.

Att: Ana María zabala espinosa

animary dijo...

Se tiene claro q la socialización es el método de interrelación entre individuos.
De tal forma este trata de conllevar una serie de normas para poder pertenecer a esta; pero que es lo que en realidad pasa con nuestro pensar si muchas veces nos sometemos al pensar del otro?
El vivir en una sociedad como la actual, en donde las personas actúan y hablan respondiendo a criticas de los demás, hace que el individuo tome la sociedad como algo imprescindible para el; no se puede dejar de la lado que al momento de una integración social el hombre trate de tener un papel social o rol que las personas admiren.
Como tal la cultura, educación, sexualidad y demás influyen en el actuar de cada quien, un ejemplo seria cuando muchos tratan de cambiar su cultura por obtener otras; que no pertenecen a el sin embargo lo hacen para pertenecer a dicha sociedad, por otro lado el cambio de sexo, para este existen muchas razones, hay quienes lo hacen para evitar comentarios hacia su sexualidad, otra por placer sexual o por una superación intelectual del mismo.
el pensamiento dado a mostrar por cheryl chase, fundadora y dirigente de isna (intersex society of north América), se me hace un placer contradecirla puesto que si muchos cambian de sexo se que entre sus razones esta el cuidado de su integridad moral, y eso es lo que realmente los hace sentir bien, sea el caso de que se malo o bueno para la sociedad para ellos en el cambio se encuentra su felicidad ya que ellos aprovechan las pocas oportunidades q la sociedad le deja con su rechazo y exclusión de ellos.(aunque su decisión debe ser propia)
Mostrando el caso en la película "xxy" se es notorio el querer de la madre por su "hija" hermafrodita es que sea una mujer total hasta el punto de darle progesterona pero eso es algo tan innatural que la niña en vez de cambiar se siente cansada y agobiada por andar escondiéndose de los demás, y terminar decidiendo quedarse así, y sin olvidar lo que le sucedía al chico (el visitante) que ni siquiera sabia lo que quería (eso pienso).
Solo se deja claro que el ser humano es libre de elegir en donde quiere pertenecer y cual sea su papel que quiera desempeñar en una sociedad!!! No se debe sentir lastima por lo que realmente se es y lo que se quiere.
¿Saben que es lo peor?
Que sin darnos cuenta nosotros mismos somos los que hacemos que la sociedad se apodere de nosotros, por no tener en cuenta una personalidad clara y permitimos que los comentarios o el vivir de otros decidan sobre nuestras costumbres, sexualidad, educación, personalidad, entre otros aspectos...


KEILY PATRICIA ZUÑIGA ESCOBAR

Anónimo dijo...

empiezo solo dejando una pregunta ...

el sexo nos hace hombres mujeres o las dos cosas?


pues en cuento a las personas que nacen hermafrodia es u ser humano con lo mismos derechos y deberes ante el planeta...

yol crepqu las personas que nacen hermafrodita...
muchas personas tienden a rechazar lo que para ellos no es "normal"..en la proyeccion de ese film se vio el rechazo, la persona hermafrodita tiene derecho a decidir a donde inclinarse al ser mujer o ser hombre pero para mi concepto es una decicion personal nadien puede decidir sobre ella.. ni los padres,la mayoris de las veces se inclinan a una sexualidad y es ali donde toman la decicion como hay personas que prefieren quedarse con los 2 sexos...
estoy muy deacuerd con lo que dice brian estamos en una sociedad donde se esta viendo mucha diversidad sexual la comunidad LGBT fueron muy discriminada ...
desde mucho tiempo atras ahora se ve mas diversidad ... saben que me he sabido pegar una enrredada ahora vuelvo y comento ... toy trabajando .. jajajjaja ya vengo otra vez y voy mi post

daniela dijo...

bueno la socialización forma un papel muy importante en la sociedad porque constantemente estamos en contacto con personas pero no sabemos compórtanos con personas diferente a nosotros en el sentido de que sea hermafrodita ,lesbiana y gay etc. nos comportamos irracionalmente y no nos damos cuenta que al portamos de esa manera le hacemos daño a esa persona juzgándola, dios no creo para estar en constantemente en socialización con el prójimo pero no lo hacemos . En el colegio nos enseñan valores para hacer una persona de bien esos valores juegan un importante papel porque nos demuestra como es esa persona y como es el entorno en que vivimos.
Hermafrodita es una película muy interesante nos enseña valores y normas para ser sociable con las personas Y a no juzgar a una persona diferente a nosotros nos enseña hacer feliz y también aprender a vivir con ese defecto de la manera que esa persona sea feliz consigo misma y que la puedan ver como otra persona que es en nuestra sociedad.

cindy reales dijo...

nuestra sociedad se ha encargado de burlarce, señalar y de algo peor de discriminar, a quien les parece un o una FENOMENO...
Luego de ver la película XXY puedo ver en muchos personajes una serie de normas y de socializacion, como por ejemplo: los papás de Alex (la protagonista)tenian un afan por combertirla en una verdadera mujer, por ésta razon la sometieron a imnumerables medicamentos para que evitara tener las facciones y caracteristicas masculinas, y por lo q entendí la pretendian someter a operaciones (por eso la visita de los amigos de la familia, donde el sr. era cirujano plastico; todo lo que hacian por ella era para q la gente no la siguiera viendo como a una fenomeno, para que no la señalaran, era como una presion q ellos sentian.En cuanto a la socializacion vemos que Alex estaba apartada, no interactuaba con casi nadie -cuando llegaron los amigos de suu padresella estaba como escondiday no hablaba con casi nadie- el comportamiento de ella es producto del alejamiento q tuvieron sus padres con respecto a las demas personas -vivian en una zona alejada de la ciudad- esto ha sido mi opinion con lo visto en la pelicula y lo relacionado con normas y socializacion...
cindy reales pardo, I semestre de turismo e idiomas (IB)

maria jesus dijo...

En la sociedad existen diferencias de normas y de comportamiento que estudian al ser humano desde su naturaleza.
en la pelicula xxy me llamo mas la atencion cuando alex le pidio que tuvieran relaciones sexuales al joven argentino ,pero el joven se nego pero alex para llamar la atencion lo q hizo fue huir hacia su cuarto porque sabia que le joven la perseguiria. Pero cuando el joven se dio cuenta de q alex era hemafrodita el no le importo aceptarla tal cual y como era.lo que yo entendi tambien es que alex lo hizo con el proposito de saber que sexo le pertenecia a el pues vemos que a alex le gustaba ser mujer porque sentia que queria mas alos hombres que a las mujeres.pero lo relaciono con la sociedad ya que alex era hemafrodita y sus comportamientos era el de estar solo, graficandolo en dibujos y muñecos y vemos que la sociedad discrima mucho y no entiende que en l vida hay fenomenos que el hombre aveces no puede desifrar att maria payares

Unknown dijo...

gjjl

felix marrugo dijo...

en realidadesta pelicula me puso a pensar sobre lo egoistas que podemos llegar a ser nosotros los seres "humanos".
somos tan egoistas que llegamos a discriminar a integrantes de nuestra propia especie porque no se adaptan alas normas llamese formales o informales que aprendemos en nuestro proceso de socializacion, y muchas veces ese rechazo a lo que esta fuera de la norma es tanto, que tratamos de modificar otransformar; como los padres de alex en la pelicula (xxy), que le daban corticoides para que se viera como mujer, como si ellos tuvieran que decidir por regla que sexo debe tener alex; en este caso vemos lo que decia la fundadora de la ISNA,Cheryl que decia "los pacientes no son los padres sino los hijos", por lo tanto tiene que ser los hijos o el directamente inplicado (la persona que es hermafrodita) quien decida si se opera que sexo quiere tener o en determinado caso si prefiere estar asi tal como es.
muchas veces la norma nos crea un pensamiento dogmatico, al cual le contribuye factores como la politica, la religion, la cultura entre otros . y nos vuelve intolerantes con nuestro mismo projimo, como se logra ver en la pelicula , el papa del muchacho le dice que tomara licor, como diciendo tu eres un baron. y es que ¿acaso uno para ser hombre tiene que beber? y esque la misma sociedad ha creado ese pensar de que el hombre tiene que ser el fuerte, el de los comportamientos bruscos, pero ¿acaso un hombre puede ser delicado sin ser gay? bueno, para muchos la respuesta a esta pregunta es rotudamente negativa ; y es que hemos priorizado la norma por sobre el mismo bienestar de nuestro projimo.
creo que para que haiga armonia debemos empezar aceptandonos unos a otros tal y como somos, siempre teniendo en cuenta de que todos somos seres humanos y por lo tanto merecemos respeto independientemente de las normas que aprendemos en en el proceso de ser parte de la sociedad; con esto no digo que las normas son malas y que no hay que obedecerlas, sino que el bienestar y el respeto por el projimo esta por encima de cualquier norma.

andrea puello dijo...

XXY es una muy buena historia la cual trata un tema muy importante y es la libertad de eleccion, la historia deja claro que la decision es de alex y de nadie mas. la libertad aqui reside en la voluntad de cuestionar las reglas y el orden moral que se establece en la sociedad, es definitivamente el proceso de tomar una decision.
hoy en dia el hecho de ser homosexual,bisexual es un estigma, el hermafrodita es aun peor visto por la sociedad y ademas es considerado como una barrabazada de la naturaleza. ademas nuestra sociedad se ha creado una norma o un constructo social que dice que "solo se puede ser hombre o mujer" por ser lo que mas se conoce, pues quiero decir que inevitablemente existen otros grados que reflejan la realidad natural pues esta division que se hace en dos tipos en cuanto ala determinacion del sexo en una persona lamentablemente trae consigo una gran problematica.

RoXaNa SaLaS oLiVeRa dijo...

LAS NORMAS Y LA SOCIALIZACION...MUY IMPORTANTES, CIERTO?
TODOS CRECEMOS Y A LO LARGO DE LA VIDA VIVIMOS CON ESTAS, ES EL PAN DE CADA DIA DE LOS HABITANTES DE UNA SOCIEDAD LLAMESE PAIS, CIUDAD, PUEBLO, REGION, ETC. PERO SERA QUE LAS NORMAS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION PUEDEN SER JUSTAS O NOSOTROS NOS APROVECHAMOS Y HACEMOS DE ESTAS ALGO QUE NO SON? LA RESPUESTA ESTA EN NOSOTROS...
TODOS SOMOS DIFERENTES, TENGAMOS EL MISMO SEXO O NO, HABITEMOS O NO HABITEMOS EN EL MISMO LUGAR, AUN SIENDO GEMELOS Y MELLIZOS SOMOS MUY DISTINTOS Y NECESITAMOS DE LOS DEMAS PARA PODER VIVIR EN EL MUNDO PERO SE SUELE MALINTERPRETAR ESA PALABRA DE "DIFERENTES"...A QUE O MAS BIEN A QUE VERDADERAMENTE SE LE CONSIDERA CON ESTE TERMINO? PSS.. SI A LOS HOMOSEXUALES (GAYS-LESBIANAS) SOLO POR SU INCLINACION SEXUAL.. ACASO ESO ES UNA ENFERMEDAD O INDISCAPACIDAD?
ESTAS PERSONAS MUCHAS VECES SON IGNORADAS COMO LLAMATIVAS, ATROPELLADAS, SEÑALADAS, HUMILLADAS Y AUN PEOR INDISCRIMINADAS...ACASO ELLOS NO CUENTAN CON LOS MISMOS DERECHOS DE UNA PERSONA "NORMAL"???
PERO EN XXY NO HAY UNA CASO DE HOMOSEXUALIDAD AUNQUE ALGUNOS LOS HAYAN CREIDO, HAY UN CASO DE HERMAFRODITISMO EL QUE DEBERIAMOS DE COMPRENDER AUN MAS...
AQUI ALEX NO HA ELEGIDO TENER LOS DOS SEXOS SOLO ES UNA PERSONA QUE HA NACIDO CON ESTOS Y TIENE QUE VIVIR CON ELLOS EN UNA ETAPA DE SU VIDA MUY CONFUSA...
ENTIENDO QUE PARA SUS PADRES ES UNA SITUACION MUY DIFICIL PERO LA SOLUCION NO ES CONVERTIR ALEX EN ALGO (NIÑA) POR QUE NUNCA SE LO HAN PREGUNTADO Y MENOS MAL QUE SU PADRE SE DIO CUENTA. LA DECISION NO ES DE ELLOS, SOLO ALEX CUENTA CON LA RESPUESTA.
Y PARA MI DEBERIA SER UNA ENSEÑANZA PARA TODOS...MUCHAS VECES CRITICAMOS SIN RAZON, A PRIORI, SIN SABER MOTIVOS...SOMOS TAN EGOISTAS, Y NO SABEMOS COMPRENDER Y POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA.
CUANDO LLEGUE EL DIA DONDE PODAMOS COMPRENDER, AYUDAR Y DIALOGAR...SOLO ESE DIA VIVIREMOS MEJOR

Yesinith Lopez. Diana Rosales. Inelda Ribon dijo...

En XXY se puede ver desde el punto de normas de socializacion como los papas de alex estaban tan afanados por hacer todo lo posible para que alex fuera una niña como cualquier otra y nadie notara su hermafroditismo, creado por el estigma que la sociedad ha desarrollado de ver a las personas que son "distintos a nosotros" como si no fueran personas, si no como fenomenos o personas anormales, y la realidad se puede observar en esta pelicula : y es que los hermafroditas al igual que los que no lo somos; son personas con una integridad moral igual a nosotros , y no por el hecho de ser hermafrodita se deben discriminar ya que esto es lo que genera que la mayoria hermafroditas no desarrollen con total confianza su personalidad en la sociedad y se encierran en el concepto de que son "diferentes", pero la sociedad debe dar un paso amplio a la libre eleccion de la sexualidad y el respeto hacia estas decisiones, talvez muchos no acepten en nuestra sociedad a los homosexuales y bisexuales pero el empezar a respetarlos y aceptarlos como seres humanos normales como lo son ellos realmente nos ayudara a crear una sociedad mas comprensible y consciente de una realidad que no se puede cambiar, ni ignorar ni mucho menos discriminar....

Aquiles Rafael Robles Romero dijo...

BUENO, SOBRE EL TEMA LLEGUE ALA CONCLUCION ES QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE HAY TANTA DISCRIMINACION. DISCRIMINAN SIN IMPORTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS. CONVIVIR ASI ES MUY DURO, SOMOS TAN IGNORANTES QUE PARA MUCHOS UN HEMAFRODITA ES UN FEMONOMENO EN LA CUAL TODOS LOS SEÑALAN COMO SI NO HICIERA PARTE DE LA SOCIEDAD ESTO ES UN CASO QUE LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA. A UN AMIGO, UN HERMANO, UN HIJO, PERO VIVIMOS ENSERRADO EN UN PARADIGMA QUE NO PODEMOS DESTRUIR. EN LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES, EN LA SOCIEDA TE DEFINEN DE ACUERDO AL STATUS SOCIAL Y EL ROL QUE TENGAS. ENTRE MAS DINERO TIENES MEJOR POSICION TENDRAS. PERO AL FINAL TODOS NOS VAMOS PARA UN SOLO DESTINO ENN DONDE HAY NO HAY NO TE LLEVAS NI TU COLOR. NI TU DINERO, NI TUS PALABRAS Y TAMPOCO TU POCISION SOCIAL.
TODOS DEBEMOS VER ESO Y NO SER IGNORANTES. DEBEMOS ROMPER ESE MURO Y HACER UNA SOCIEDAD MEJOR DONDE HAIGA EL REPETO Y EL AMOR HACIA LOS DEMAS. NO ES UN CAMINO FACIL. ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE Y AQUI EN ESTE MUNDO NO HAY IMPOSIBLE SI NO PERSONAS INCAPACES.
ATT: GINA LUZ ROBLES R.

jennifer rhenals dijo...

"para mucha gente la palabra hermafrodismo sugiere inmediatamente la imagen de algo extraño y un poco abromador pero a nadie quizás se le ocurriría pensar en los desdichados e infelices que serán estas personas tener que enfrentarse vida en determinadas circunstancias en la película observamos a una chica que en contrasté con su realidad tiene nombre de hombre "Alex" que sin duda alguna; su vida estuvo enmarcada por una serie de vacíos y situaciones problemas diferentes a los conflictos de un joven "normal", en la vida de Alex se ven reflejadas las ambigüedades, contrariedades y turbaciones propias de su realidad, sumando a esto su aislamiento y encierro en su propio mundo, quizás por el impacto que causa este fenómeno en sociedad; el temor al rechazo el ser violentado, señalado encasillando y estigmatizando o ridiculizando la frase del día.
es que no debe ser nada fácil vivir con este problema y aun mas cuando tenemos normas establecidas en una sociedad mordaz y discriminatoria que critica lo que solo debería importarle a cada quien por qué cada quien es responsable y asume las consecuencias de su personalidad y estilo de vida y es que aun mas vemos que Dios nos dio el "libre albedrío" entonces ¿por que los papas de Alex tenían un afán de convertirla en mujer, si ni siquiera "ella" estaba segura de lo quería ser? y el papa del chico lo obligo a tomar decisiones en contra de su voluntad.en fin en pleno siglo XXI seguimos viendo percepciones absurdas de convivir en este mundo."quien es autentico asume la responsabilidad por ser lo que es ".